El proceso de globalización en que se encuentra el mundo actualmente obliga a las empresas a buscar en los mercados extranjeros alternativas para un mejor funcionamiento y crecimiento en sus finanzas. La asignatura Plan de Negocios para la Internacionalización es una herramienta importante durante el desarrollo del programa educativo, ya que en ella se integran los conocimientos previamente obtenidos para detectar y aprovechar las oportunidades de negocio que se encuentran fuera de las fronteras nacionales, así como ayuda a prevenir las amenazas que pueden llegar de competidores extranjeros.
El conocimiento de la disciplina de las finanzas internacionales permite desarrollar la capacidad para identificar la importancia de las relaciones internacionales entre países por medio del comercio y flujos financieros ademas de las variables macroeconomicas, así aplicar las herramientas para administrar el riesgo relacionado a transacciones y operaciones internacionales de las corporaciones a través de los mercados cambiarios que permita la mayor rentabilidad con el menor riesgo.
La mezcla promocional es la parte operativa del marketing, donde las estrategias se transforman acciones para que una empresa pueda llegar al mercado meta, con un producto que satisfaga los gustos y necesidades de los consumidores, a un precio y con un mensaje apropiado, que coloque el producto en el lugar y momento adecuado.
La Logística y operación del comercio internacional es la parte de los negocios internacionales que se encarga de planificar, implementar y controlar el movimiento de las mercancías de exportación e importación en
la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado, con el
menor costo posible, cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales que apliquen.
La mercadotecnia internacional es un componente fundamental de los negocios internacionales, ya que se trata de la adaptación de las diferentes estrategias de marketing de una empresa a los mercados de otros países.