Comprensión y producción de textos académicos-20-21-1
Semestre I

Datos de la Asignatura

Mensaje de bienvenida

Apreciable estudiante:

Espero y deseo que te encuentres muy bien. Quiero darte la bienvenida a esta nueva experiencia académica, la materia titulada: Comprensión y producción de textos académicos

En este curso aprenderás a:

  • Identificar los tipos de texto y estructura de documentos que se utilizan en el campo de la nutrición.
  • Utilizar navegadores y motores de búsqueda para acceder a bases de datos y recuperar información con base en indicadores de confiabilidad y respeto a la autoría.
  • Utilizar estrategias de comprensión inferencial y crítica de la lectura.
  • Producir textos académicos en español para difundir conocimientos, procedimientos y resultados de investigación, respetando derechos de autor, normas de citación y referencias bibliográficas
Con el objetivo de:

Otorgarte herramientas para seleccionar textos académicos que le permiten usarlo en la toma de decisiones y difundirlo a través de los distintos medios utilizados en la comunicación científica.





Tecnología de la Información y Comunicación
Semestre I

tics3Bienvenidos

A la Materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TICs, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio, como el estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación.

Definición

Según la Information Technology Association of America (Asociación Americana de las Tecnologías de la Información: ITAA) TIC (ITC en inglés) es "el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc."

En pocas palabras, las Tecnologías de la Información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos porque se desaparecen las distancias geográficas y el tiempo.

La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que les de el usuario. Como se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento.

En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios que ofrezcan contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación – en el caso de la televisión y la radio- está dirigida sólo a ciertos consumidores.

tics2

Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Trabajo en equipo-20-21-1
Semestre I

  • Competencia (s) del perfil de egreso a las que aporta:
 Resuelve problemas pensando de forma crítica para mejorar el estado nutricional de personas y grupos, con base en el método científico.


  • Componentes de la competencia que se desarrollan en  la Unidad de Aprendizaje:  

Utiliza el pensamiento crítico para analizar problemas de nutrición humana. Soluciona problemas de nutrición humana utilizando el método científico. Se comunica de forma asertiva con los integrantes de equipos de trabajo. 

  •  PROPÓSITO

 Identifica y asume una actitud colaborativa para el trabajo en equipo, que les permite desarrollar y fortalecer competencias amplias para el pensamiento crítico y consolidar un proceso asertivo de comunicación, aplicado en diversos contextos y con poblaciones variadas, así como en su capacidad de interpretar particularidades de la realidad y con ello dar explicaciones. 

Tecnología de la Información y Comunicación Ciclo 2022-2023
Semestre I

Bienvenidos

A la Materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TICs, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio, como el estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE REVOLUCIONAN LA COCINA TRADICIONAL

La cocina se haya en un dinamismo permanente. Nada es estático y cada día hay un nuevo esfuerzo para mejorar técnicas, sorprender a los comensales con nuevas ideas, incrementar rendimientos de productos y materiales utilizados y aminorar costos.

En muchas ocasiones, las innovaciones tecnológicas se están diseñando para rentabilizar la producción a gran escala, en comedores colectivos como hospitales, complejos hoteleros, empresas de catering, etc.

Última tecnología, funcionalidad y practicidad

Placas de inducción, hornos cada vez más inteligentes, maquinaria de sellado al vacío, abatidores de temperatura, y muchos más ejemplos.

Hay opiniones para todos los gustos. No todo va a ser ventajas. Todos hemos escuchado opiniones sobre que la máquina está desplazando al hombre en los diferentes trabajos (y también en la cocina), y que si seguimos así las listas de paro serán kilométricas, de la mayoría de la población.

Lo cierto es que la innovación tecnológica se ha desarrollado para complementar el trabajo en la cocina. ¿Se puede sustituir mediante una máquina el paladar de Chefs, Jefes de Cocina, Jefes de Partida? Siempre será necesaria la mano del hombre, el toque humano, para la terminación de un plato.

La cocina de inducción

Está demostrado que la cocina de inducción es un 75% más rápida que otro tipo de tecnologías, como las vitrocerámicas. Cocinando con inducción consumimos menos energía, controlamos mejor la temperatura, y perdemos menos energía al apagar.

Hornos inteligentes

Otro gran aporte a la restauración. Disponer de este tipo de tecnología nos permite a los cocineros optimizar nuestros recursos de tiempo y personal, pudiendo utilizar nuestro tiempo y a nuestros empleados en otras labores, sin preocuparnos del plato o elaboración que está “elaborando” el horno inteligente.

Cocina diferida, abatidores de temperatura, cocina al vacío

La idea clave es que el servicio no es la fase siguiente a la producción. El proceso es conocido como ¨Cook and Chill¨, es decir, los alimentos, una vez cocinados, se someten a un rápido enfriamiento de forma controlada, y luego son almacenados a una temperatura de refrigeración hasta el momento del servicio.

Con esta técnica elaboramos con la suficiente antelación para poder organizar la producción de nuestro restaurante, la distribución, etc., sobre todo en el caso de que tengamos un elevado número de comensales en eventos, bodas, etc.


Seguro que conoces los abatidores de temperatura. El proceso de enfriamiento se produce de forma rápida. Este sistema, combinado con un sistema de cocción al vacío, nos permitirá incrementar los días de conservación de nuestras preparaciones, a la vez que conseguimos que los alimentos conserven todas sus propiedades y su sabor más auténtico.

Estos equipos de sellado al vacío se utilizan con alimentos crudos o precocinados. El producto se sella herméticamente y sin aire en su interior.

Otros ejemplo s de nuevas tecnologías en la cocina

La cocina tradicional tiene unos sabores que todos recordamos y que debemos conservar. Las nuevas tecnologías en la cocina deben servir para potenciar esos sabores. Hay muchas ideas, cada día puedes encontrar en el mercado nuevas.

Luces integradas en la grifería

Nos indican si el agua está caliente o fría. En el momento de la batalla, con el comedor lleno de comensales y la cocina en plena efervescencia, puede resultar muy útil visualizar la luz azul con un buen chorro de agua, que nos indicar que el agua es fría, o un led rojo brillante, que nos avisará del riesgo del agua muy caliente.

El tenedor inteligente

¿Te gusta la carne al punto, poco hecha, sangrante? Un tenedor con una pequeña pantalla en su mango te indicará si el alimento está bien cocido, casi crudo o en su punto ideal. Además podrás saber la temperatura exacta del alimento en su interior.

Sartenes inteligentes

La sartén inteligente tiene una pantalla digital en su mango. En esa pantalla podrás seleccionar el tipo de alimento que vas a freír. Además de controlar en todo momento la temperatura y los grados que faltan al alimento para tener el punto que deseas, la sartén inteligente te avisará cuando el aceite esté listo para freír y cuando el alimento haya alcanzado el punto óptimo.

Sensores de impurezas en alimentos

Ideales para una cocina cien por cien saludable.

Impresoras en 3D

El futuro de este tipo de dispositivos, aplicados a la cocina, es sencillamente espectacular. A medida que se desarrolle la impresión en 3D aplicada a la cocina, podemos estar asistiendo a una verdadera revolución en lo que al concepto de cocinar se refiere.

Brazo robot de cocina

Tienes que estar removiendo continuamente sofritos, frituras, guisos, crema. ¿Te imaginas un brazo mecánico programable que te evitara esa tarea? Ya existe en el mercado.

Cenar en cualquier sitio del mundo con la realidad virtual

La firma coreana de Tecnología, Samsung quiere revolucionar la experiencia de comer a través de la realidad virtual. El invento seguro que ya lo conocéis, son las gafas de realidad virtual Gear VR.

Imagina cenar en la Toscana Italiana desde el comedor de tu casa gracias a las gafas de realidad virtual, todo igual que si estuvieras allí, sonido e imágenes,…Excepto la comida,  que has preparado tu en tu cocina.